Historia Cruz Roja Mexicana San Miguel de Allende


La Cruz Roja Mexicana Puesto de Socorro de San Miguel de Allende, Gto., Fue fundada en el año de 1980, formalmente inaugurada el día 5 de Mayo de mismo año, siendo Presidente Municipal e el Sr. Pedro Jerez Diez, y como Presidente de la Mesa Directiva de Cruz Roja Mexicana el Dr. Luis Jerez de la Maza y fungiendo como Comandante del Puesto de Socorro el Sr. Jorge Villa Mercadillo ( TORO VILLA ), siendo su principal objetivo ayudar al pueblo Sanmiguelense de una acción hasta ese entonces poco conocida, pero realmente necesaria a toda la sociedad, el prestar Primeros Auxilios a la población que los requería.

En un principio fue una tarea muy difícil ya que la gente no estaba acostumbrada a ser atendida por los jóvenes elementos voluntarios y capacitados en primeros auxilios.

En ese entonces la Delegación contaba con una sola ambulancia, marca Internacional Modelo 1966, que fue donada por el Club Rotario de San Miguel de Allende. Hacia servicios urbanos y rurales en nuestra comunidad. En ese tiempo contaban con 25 Socorristas Activos aproximadamente, escaso material de urgencias y un teléfono para Emergencias con el número 2-1616. Se sabe que los primeros socorristas que atendieron un servicio de Emergencia por la Nueva Cruz Roja de San Miguel de Allende fueron: Poncho García, Gerardo Vázquez, José Vázquez ...Leer más

1. Humanidad
El Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

2. Imparcialidad
No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.

3. Neutralidad
Con el fin de conservar la confianza de todos, el Movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso o ideológico.

4. Independencia
El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.

5. Voluntariado
Es un Movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.

6. Unidad
En cada país sólo puede existir una sociedad de La Cruz Roja o de La Media Luna Roja. Debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

7. Universalidad
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.